REPORTAJES

Obra Social “la Caixa” colabora y conciencia el Día Mundial de la Diabetes

12Views

Como cada año, el 14 de Noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes en honor al descubrimiento de la insulina por parte de Frederick Banting en 1921.

El Día Mundial de la Diabetes fue instauraudo en el año 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder informar a la sociedad acerca de esta grave afección, sus causas, sus síntomas, sus complicaciones y sus tratamientos. Se calcula que existen más de 246 millones de personas afectadas en todo el mundo, una cifra que podría aumentar a los 380 millones en el año 2025. Sin embargo, según la OMS solo el 50% de todos los enfermos están diagnosticados.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La Obra Social “la Caixa” trabaja intensamente para incrementar la concienciación social y para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad. Su importancia se debe no solo a su alta prevalencia, sino también a las devastadoras complicaciones crónicas que ésta produce, a su elevada tasa de mortalidad y al enorme coste que supone a los sistemas nacionales de salud.

La Diabetes en España

En España hay unos 6 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada día se diagnostican 1.100 nuevos casos. Del 85 al 90% de los casos de diabetes son del tipo 2, y se genera casi exclusivamente en los adultos, aunque recientemente ha habido un considerable aumento del número de casos de este tipo de diabetes entre la población infantil. De todos ellos, más de 29.000 niños menores de 15 años tienen esta enfermedad.

Pese a ser una de las enfermedades más prevalentes en España, los expertos aseguran que 8 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 se podrían evitar con hábitos de vida saludables, la alimentación, el correcto descanso el ejercicio físico y mucho control con el sobrepeso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: