REPORTAJES

Obra Social “la Caixa” invita a viajar por la historia del Guernica

5Views

Málaga acoge hasta el 8 de diciembre la exposición itinerante ‘Picasso. El viaje del Guernica‘. Una muestra que profundiza en la historia de esta mítica obra desde su creación en París en el año 1937, hasta su lugar permanente en el Museo Reina Sofía, en 1992.

En enero de 1937, el Gobierno de la Segunda República española encargó a Pablo Ruiz Picasso pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París. El ‘Guernica’ fue su respuesta y se convirtió en el mayor alegato moral y todo un símbolo de la paz que denunciaba los horrores de la guerra y en la gran escena trágica y antibelicista de nuestra cultura. La creación de este cuadro duró cinco semanas y su proceso se puede ver documentado en la exposición a través de las fotografías de Dora Maar, con la que mantenía una relación sentimental en esa época con el pintor malagueño. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el malagueño para realizar esta obra, así como la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas que se convirtió en icono por su historia y por los valores simbólicos que representaba.

La muestra de 200 metros, que hace homenaje al 80 aniversario de su creación, es organizada por la Obra Social ´la Caixa´ junto con el Museo Reina Sofía. Ambas instituciones quieren demostrar su influencia en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores del siglo XX. La exposición, que se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fasesincluye vídeos audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, así como documentos y dibujos. Todos ellos quieren contar la historia de los viajes que realizó, pasando por Nueva York y Sao Paulo, durante más de 40 años esta obra, una de las más representativas del artista más importante de ese siglo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: