Últimas noticias

REPORTAJES

La música en el cine: la banda sonora

4Views

La introducción de la música en el cine comenzó en 1908 como una solución  eficiente para eludir el silencio. Pasados los años 30, la música sufrió una metamorfisis, dejando de ser un simple acompañamiento para convertirse en un elemento para enfatizar ciertos momentos de la película. Hoy en día, la música en el cine se ha convertido en algo imprescindible que compite en calidad al mismo nivel que el montaje, la fotografía o el guion. Actualmente, nadie concibe una película sin una banda sonora que la acompañe.

Fundación Cajasol, en colaboración con FilmAnd, organiza la sexta edición del ciclo ‘Los Oficios del Cine’, en esta ocasión dedicado a la composición musical. En él, participarán profesionales de primer nivel, además de tres compositores que cuentan con una amplísima y reconocida experiencia en el sector: Pablo CervantesPaloma Peñarrubia y Jesús Calderón.

 

La música, parte imprescindible de una película

 

Pablo Cervantes ha sido el compositor de la banda sonora de 34 largometrajes. Ha estado nominado en tres ocasiones a los premios Goya: por Hotel Danubio (2002), Ninette (2005) y Los niños salvajes (2012). Y ha ganado cuatro premios ASECAN del Cine Andaluz por: Historia de un beso (2002), Los niños salvajes (2012), Asesinos inocentes (2014) y Ebro, de la cuna a la batalla (2016).

Paloma Peñarrubia llamó la atención de los críticos más especializados con su partitura de Bajo la piel del lobo (Samu Fuentes, 2018). Además, Peñarrubia también le ha puesto música a varios cortometrajes y trabaja en publicidad y artes escénicas.

Jesús Calderón ha trabajado tanto en producciones nacionales como internacionales. Con su primer trabajo para el audiovisual, la banda sonora de la animación Dry Sky (2007) ganó la Gold Medal for Excellence en el Festival de Müsica de Cine de Park City, de Utah. Ha compuesto más de medio centenar de bandas sonoras para obras de ficción real, documentales, animación, publicidad y otros formatos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: