REPORTAJES

Histórica despenalización de la homosexualidad en la India

4Views

El combate por la igualdad de los derechos de la comunidad LGTB ha ganado una histórica batalla en la India. El Tribunal Supremo indio ha despenalizado la homosexualidad al tumbar una sentencia de 2013 que validaba una ley británica de más de 150 años.

La antigua ley colonial castigaba los actos considerados “contra natura” y criminalizaba con hasta cadena perpetua las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los cinco jueces que componían la sala han decidido pronunciar de manera individual sus sentencias, en las que todos coincidieron en anular la validez del artículo 377 del Código Penal indio que penalizaba estas prácticas.

Además, uno de los jueces que ha participado en la decisión ha concluido su alegato pidiendo perdón al colectivo por los años de persecución indiscriminada por culpa de “la ignorancia de la sociedad”. Y es que en algunas zonas rurales de la India, la homosexualidad está considerada como una enfermedad mental, equiparada incluso con la zoofilia.

Esta despenalización convierte a la India en el Estado número 124 del mundo en el que los actos homosexuales no son criminalizados. Sin embargo, en países como Irán, Arabia Saudita, Yemen o Sudán esta práctica incluso está penada con la pena de muerte.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: