REPORTAJES

La Fundación “la Caixa” dona 3 millones a la investigación del cáncer infantil

21Views

La Fundación “la Caixa” donará tres millones de euros para crear el Pediatric Cancer Center, un nuevo centro de cáncer infantil en Barcelona.

Este nuevo proyecto, impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu, será el mayor de Europa en tratamiento e investigación de esta enfermedad y pretende convertirse en referente internacional en la lucha contra el cáncer infantil.

Con una capacidad para atender a 400 pacientes nuevos al año, el nuevo centro tendrá 38 habitaciones, ocho cámaras para el trasplante de progenitores hematopoyéticos, 24 boxes en el hospital de día, 18 despachos para consultas externas, radiofarmacia y espacios para ampliar los laboratorios de investigación.

¿Su objetivo?

El Pediatric Cancer Center quiere encontrar nuevas vías de curación del cáncer infantil. Una enfermedad considerada minoritaria, aunque afecta a 1.200 niños y niñas al año en España, 160.000 en el mundo. El objetivo debería ser proporcionar a todos estos niños y adolescentes la oportunidad de tener un mejor pronóstico y una mayor calidad de vida.

El hospital quiere incorporar un innovador tratamiento de radioterapia con protones que aún no está disponible en España. Esta terapia, destinada a pacientes con tumor cerebral, permite una radiación directa en la zona, por lo que afecta menos al tejido que está próximo al tumor.

El cáncer infantil en España

Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en España el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevivir es del 80%. Sin embargo, los tratamientos son muy agresivos y poco específicos, además de dejar muchas secuelas. Por eso, es necesario buscar nuevos tratamientos y más efectivos para disminuir los efectos.

Las enfermedades cancerígenas más frecuentes en los niños son la leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: