REPORTAJES

El crecimiento empresarial se mantiene estable en España

5Views

Los indicadores de sentimiento empresarial apuntan a que el crecimiento se mantiene estable, con cotas similares al del trimestre anterior. Los expertos económicos de CaixaBank aseguran incluso que tanto el sector manufacturero como el sector servicios han aumentado ligeramente.

Crecimiento en el sector manufacturero y de servicios

En concreto, el índice PMI para el sector manufacturero de octubre se situó en los 51,8 puntos, un registro muy similar al de septiembre (51,4) y cercano al promedio del tercer trimestre (52,4 puntos). Por otro lado, el índice homólogo del sector servicios ha repuntado hasta los 54,0 puntos, es decir, 1,5 puntos más respecto al registro del mes anterior y ligeramente por encima del promedio del tercer trimestre. Sin embargo, la producción industrial se ha quedado estancada con un crecimiento nulo en términos anuales, tal y como indica el informe económico elaborado por CaixaBank Research.

Por otro lado, el ritmo de creación de empleo ha repuntado hasta el 3,1% en octubre en términos interanuales (2,9% en septiembre). “Con los datos desestacionalizados, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 110.567 personas, un incremento elevado para un mes de octubre y superior al del año anterior (+94.000)”, han afirmado los expertos económicos de CaixaBank, que añaden también a que parte considerable de la mejora se ha debido al aumento de la afiliación en el sector servicios. Sobre todo en el ámbito educativo y en el de la construcción.

En la UE las previsiones de crecimiento son moderadas

En la Unión Europea las previsiones de crecimiento son moderadas. Así lo ha anunciado la Comisión Europea, organismo presidido por Jean-Claude Juncker, que insiste en que el crecimiento de la eurozona seguirá apoyado en las mejoras del mercado laboral y unas buenas condiciones financieras.

Además, a nivel global el sentimiento económico ha dejado de caer. El sector empresarial en Estados Unidos continúa apuntando avances notables de la actividad en el cuatro trimestre. El sector chino, por su parte, ha mostrado una resiliencia a prueba del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: