Últimas noticias

REPORTAJES

‘Contra Catalunya’, más de 20 años después

9Views

Fundación Cajasol acoge la presentación del libro ‘Contra Catalunya’ de Arcadi Espada. Se trata de una reedición realizada más de 20 años después de su salida a la venta en 1997.

Arcadi Espada nació en Barcelona en el año 1957. Es un escritor y periodista español que actualmente colabora con el diario ‘El Mundo’.

 

‘Contra Catalunya’ es una obra que deja el regusto amargo de una profecía autocumplida

 

Tal y como aparece el la contraportada del libro, pocas veces se hace tan pertinente la reedición de un libro como en este caso. La anómala vigencia de este texto, la lucidez de sus páginas, tiene que ver no con la necesidad de mirar atrás, sino de reseguir los polvos para no olvidar de dónde vienen estos lodos.

Porque fue por entonces, hace más de veinte años, cuando empezó a germinar el proceso de una construcción nacional que a muchos les pareció de cartón piedra, erigida, en cualquiera caso, con materiales que se creían de derribo: un romanticismo de andar por casa, un imaginario (lingüístico-cultural) risible de puro pacato, un historicismo saturado de naftalina, una religiosidad que conjugaba sabiamente sacristía y mancebía… Pero pocos como Arcadi Espada vieron los riesgos de ese aparente arcaísmo: la sumisión, entusiasta o remunerada; la asunción general del discurso del patriotismo y el abandono del de la ciudadanía. ‘Contra Catalunya’ es una obra que deja el regusto amargo de una profecía autocumplida: la asfixia del pensamiento independiente, del espíritu crítico y de la capacidad de «impugnación del modus vivendi dominante».

 

Arcadi Espada presenta su libro en Cádiz

 

La presentación esta nueva reedición del famoso libro de Arcadi tendrá lugar el próximo jueves 29 de noviembre a las 20:00 horas en la sede que la Fundación Cajasol tiene en Cádiz (Plaza de San Antonio, 14, Casa Perón). El acto será presentado por Enrique Montiel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: