REPORTAJES

Construyendo nuevos mundos (1914-1945)

8Views

Las primeras décadas del siglo XX fueron testigo de una explosión sin precedentes de movimientos artísticos en toda Europa que plantearon una ruptura con las formas de arte establecidas. De este modo surgen las vanguardias, ¿las conoces todas?

 

Las vanguardias históricas no fueron un fenómeno homogéneo

 

Las vanguardias históricas, como se conocen a las corrientes renovadoras de este periodo, no fueron un fenómeno homogéneo. Se desarrollaron en lugares diferentes, tuvieron la participación de diferentes artistas y adoptaron varios lenguajes expresivos, pero compartieron el rechazo al pasado, el culto a lo nuevo y el anhelo de experimentación.

 

La Obra Social “la Caixa” presenta la exposición “Construyendo nuevos mundos 1914-1945”

 

La Obra Social “la Caixa” presenta la exposición “Construyendo nuevos mundos 1914-1945”, que analiza el espíritu y esencia de las vanguardias a partir de una amplia selección de obras procedentes de la colección del IVAM y complementada con piezas de diseño de la colección Alfaro Hofmann, del escultor Andreu Alfaro (1929-2012).

Una vuelta al origen de las vanguardias que se centra en tres núcleos principales.  Por un lado, las creaciones poéticas y oníricas relacionadas con el dadaísmo y el surrealismo, que exploran el mundo del inconsciente, el sueño y la fantasía. Por otro lado, las prácticas artísticas de orden analítico, que se adentran en el campo de la abstracción y buscan integrar las artes en un proyecto global. Y, por último, el arte de propaganda, de crítica social y de compromiso político.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: