REPORTAJES

¿Cómo funciona nuestro cerebro?

4Views

Durante muchos siglos, los magos han explorado los límites de la conciencia para crear ilusiones a partir de falsas realidades. Hoy en día, son los científicos quienes se interesan por el trabajo de los magos, buscando nuevas líneas de investigación en la mente humana.

Los sentidos aportan una información parcial de la realidad. Sin embargo, la percepción global se fabrica en el cerebro, que combina e integra toda esta información y la matiza a través de nuestras experiencias vividas y de nuestras expectativas futuras.

El cerebro es un órgano altamente especializado que, además de interpretar la información exterior, nos ha permitido sobrevivir como especie a lo largo de millones de años de evolución. Pero no es perfecto. No reconstruye exactamente la realidad, sino que la interpreta y la combina economizando energía y procesos, y es en este resquicio donde los magos encuentran un espacio para crear sus ilusiones.

Fundación Cajasol, en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, trae la exposición ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’ a Cádiz, en la carpa instalada en la Plaza de San Antonio, junto a la sede de la fundación. La muestra explica cómo funciona nuestro cerebro. Y lo hace a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas.

Los visitantes que se acerquen a visitar la exposición podrán observar, por ejemplo, que una misma pieza musical interpretada por el mismo músico y con igual virtuosismo, pero en escenarios diferentes, produce diferentes sensaciones y genera distintos grados de expectación en las personas que la escuchan. También podrán descubrir que una observación parcial, centrada exclusivamente en uno de los sentidos, no es del todo fiable, y que la combinación de estímulos de diferente signo puede alterar drásticamente la percepción global de una determinada realidad. Si esto se provoca de manera premeditada, se consigue que el cerebro vea, únicamente, lo que nosotros queramos que vea. Esta es una de las técnicas del ilusionismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: