Últimas noticias

REPORTAJES

CaixaForum acoge en Barcelona una exposición única de Velázquez

5Views

La tercera muestra organizada en colaboración por el Museo del Prado y Obra Social “la Caixa”, y la primera dedicada a Velázquez en Barcelona, acaba de abrir sus puertas en el CaixaForum de la capital catalana.

La exposición lleva a la ciudad condal siete de las más conocidas obras de Velázquez, entre las que figuran algunas de sus pinturas más conocidas como: Felipe IV, Juan Martínez Montañés, Esopo, Adoración de los Reyes Magos, Bufón con libros, El príncipe Baltasar Carlos a caballo y Marte.

Además de estas siete obras, la exposición expone otras 52, con el objetivo de conocer la evolución de su estilo en correlación con otros destacados pintores españoles e internacionales de esa época. Artistas tan conocidos como Tiziano, Rubens, Ribera, El Greco, Zurbarán, Murillo, Giordano, Claudio de Lorena, Jan Brueghel el Viejo, Antonio Moro, Stanzione, Guido Reni o Van Dyck. La exposición pone el acento en la cantidad de estímulos visuales y creativos que pudo recibir de todos ellos a lo largo de toda su carrera.

Velázquez es uno de los artistas del Prado de los que más se solicitan cuadros. Sin embargo, hace unos años el Museo tomó la decisión de que en ningún momento hubiera al mismo tiempo más de siete de sus obras fuera del museo, que es precisamente el número de pinturas que concurren en esta exposición, por lo que se trata de una ocasión única ya que reúne el mayor número de obras de Velázquez que se hayan expuesto en una misma muestra en Barcelona.

La exposición está organizada en base a siete apartados temáticos en los que Velázquez ahondó durante su trayectoria: el arte, el saber, la naturaleza muerta y la vida cotidiana, la mitología, la corte, el paisaje y la religión.

La exposición ‘Velázquez y el Siglo de Oro’, podrá verse hasta el 3 de marzo en el CaixaForum de Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: