REPORTAJES

La Caixa rinde tributo a Francesc Moragas, el creador de la entidad

La Caixa rinde tributo a Francesc Moragas, el creador de la entidad
13Views

La Fundación La Caixa reinvidica la figura de Francesc Moragas en el 150 aniversario del nacimiento de su fundador. El 13 de diciembre de 1868, nacía en Barcelona Francesc Moragas, fundador de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la Caixa y de la Obra Social que ha definido a la entidad desde su creación hasta hoy. En 1902, se formó una huelga general en la que miles de obreros reclamaban mejoras laborales y toda la represión acabó con varios muertos y heridos. Un sector de la empresa, con Moragas a la cabeza, quiso recaudar dinero para los familiares de las víctimas. Y así nacía la Caixa.

Moragas fue un abogado y economista y un destacado promotor de los seguros sociales en España. Demostró ser un adelantado para su época, poniendo al alcance de todas las clases populares un modo para asegurar la jubilación o la invalidez y un nuevo concepto de ahorro.

Las celebraciones por el 150 aniversario incluyen una exposición dedicada a Moragas, “El hombre detrás del alma”, que se encuentra situada en el vestíbulo de los servicios centrales de la entidad en Barcelona y que repasa el contexto de su época y la trayectoria de la vida de Moragas, decisiva para la modernización del país, e incluye una publicación de la biografía escrita del creador por Francesc Cabana.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, profundizó en la figura de Moragas, en su pensamiento, en sus proyectos y en su legado. «La figura de Francesc Moragas ha sido capital, tanto para ”la Caixa” como para el país. Fue un hombre de acción, pero también, y sobre todo, un hombre de reflexión, de fuertes convicciones. Se movía sin hacer ruido y con prudencia, pero era atrevido en los proyectos y en el saber hacer, pues sus ideas se plasmaban en hechos concretos», explicó el actual presidente en la conferencia que marcaba el inicio del homenaje. Conferencia que ha estado precedida por una lectura teatralizada que se basa en el texto que Josep Pla escribió sobre Francesc Moragas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: