NOTICIAS

¿Qué derechos tienen los accionistas?

accionistas, CaixaBank, derechos
149Views

El Aula de CaixaBank impartirá 16 cursos, dentro de su programa de formación para accionistas, con el objetivo de difundir conocimientos relacionados con los mercados financieros y la economía. En estas sesiones, los expertos tratarán temas tan diversos como en qué consiste la inversión socialmente responsable desde el punto de vista de un accionista, perspectivas y riesgos de la economía global o el análisis fundamental y técnico del mercado de valores, entre otros.

La primera de las sesiones ha corrido a cargo de Jordi Carrillo y ha tenido lugar en Barcelona. Una charla en la que se ha puesto en valor la importancia de conocer los derechos y deberes que tienen los accionistas.

En las sociedades de capital, si bien el propietario suele tener conocimiento de sus derechos y deberes, esto no es tan frecuente cuando se trata de accionistas minoritarios. Es decir, las personas que han comprado una pequeña participación de una compañía, sea esta cotizada o no. En cualquier caso, se esté en una posición u otra, conocer los derechos que tenemos como accionistas es muy relevante con el fin de poder defenderlos cuando sea necesario.

Tradicionalmente se ha distinguido entre dos tipos de derechos: los económicos y los políticos, que representan el derecho al dividendo y el derecho de voto. Mientras los primeros hacen referencia a la retribución monetaria que se obtiene por el hecho de ser propietario de una acción, en el segundo caso nos encontramos ante la posibilidad que todo accionista de una compañía tiene de participar en la gestión de la empresa.

La junta de accionistas es el momento más importante para el ejercicio efectivo de los derechos. Se trata de la reunión en la cual se toman las principales decisiones y se somete a examen de los socios todo lo que sea relevante a nivel económico para el devenir de la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: