NOTICIAS

VidaCaixa recibe la máxima calificación en sostenibilidad por la ONU

4Views

VidaCaixa ha recibido la máxima calificación en sostenibilidad por la ONU. De esta manera se ha convertido en la única entidad en España que obtiene un A+, es decir, la nota más alta que conceden los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI, por sus siglas en inglés).

La inversión sostenible significa la incorporación de factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en las decisiones de inversión. El objetivo consiste en gestionar mejor los riesgos y generar rendimientos sostenibles a largo plazo. “Los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas representan el mayor proyecto mundial de impulso de la gestión responsable de las inversiones y son por ello un referente internacional en este ámbito”, asegura CaixaBank a través de su página web.

Tal y como explica la entidad, VidaCaixa lleva más de 15 años trabajando con criterios ESG y forma parte de esta iniciativa desde hace casi una década. “Este firme compromiso con la inversión sostenible supone un ejercicio de transparencia y buen gobierno, alineado con la cultura corporativa del Grupo”, afirma CaixaBank.

Según Gonzalo Gortázar, presidente de VidaCaixa: “nuestro modelo de banca socialmente responsable no solo busca obtener una rentabilidad atractiva para nuestros clientes, sino también mantener una gestión coherente con nuestros valores corporativos. Creemos firmemente en la necesidad de construir progresiva y decididamente una sociedad más sostenible para el futuro, en línea con los compromisos de Naciones Unidas”.

En palabras de Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa: “fuimos la primera entidad en España en adherirse globalmente a PRI, como aseguradora y gestora de fondos de pensiones en 2009. Fruto de un duro trabajo a lo largo de estos años, hemos conseguido que el 100% de nuestros activos obtenga la máxima puntuación que otorga PRI, convirtiéndonos en la primera y única aseguradora de España”.

La valoración de toda la cartera de VidaCaixa (más de 80.000 millones de euros en recursos gestionados) con la máxima puntuación que otorga PRI respalda que la totalidad de los seguros de vida y planes de pensiones individuales y colectivos del Grupo CaixaBank se rigen por principios de sostenibilidad.

Una década de compromiso

Los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas se lanzaron en abril de 2006, afirma CaixaBank, solo unos meses después de que el entonces secretario de la ONU, Kofi Annan, convocara a los mayores inversores institucionales del mundo para establecer unos criterios de inversión que inspiraran a las gestoras de todo el mundo a dirigir los flujos económicos hacia actividades más sostenibles y respetuosas. Son los conocidos como seis principios de PRI:

  • Incorporar criterios ESG en los procesos de análisis y adopción de decisiones en materia de inversiones.
  • Ser propietarios activos e incorporaremos criterios ESG en nuestras prácticas y políticas.
  • Pedir a las entidades en las que invirtamos que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ESG.
  • Promover la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de inversiones.
  • Colaborar para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios.
  • Informar sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de los Principios.

Según recuerda CaixaBank, solo tres años después de su lanzamiento, VidaCaixa se convirtió en la primera entidad española en adherirse globalmente a PRI, como aseguradora de vida y gestora de fondos de pensiones. Casi diez años después, el 100% de sus activos se analiza bajo criterios ESG y ha demostrado su compromiso asumiendo principios basados en los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

A día de hoy, PRI ha pasado de los 100 firmantes iniciales a más de 2.100, lo que supone la práctica totalidad de las principales gestoras del mundo. De ellos, más de 1.400 son entidades equiparables a VidaCaixa y solo el 25% consigue la máxima puntuación en su evaluación anual.

Máxima puntuación

En estos 10 años, la calificación de VidaCaixa por parte de PRI ha sido siempre muy positiva. En este sentido, durante 2017 la compañía ha reforzado sus esfuerzos en introducir mejoras que le han permitido pasar de A a A+. Destacan iniciativas como, por ejemplo, la implantación de un sistema de monitorización en tiempo real de las inversiones basado en criterios de sostenibilidad.

Este sistema permite detectar de forma inmediata cualquier situación de riesgo, ya sea medioambiental, social o de buen gobierno, en cualquiera de nuestras inversiones. También se ha establecido un nuevo proceso de reporting especializado, que aporta a los gestores una mayor profundidad en el análisis.

Asimismo se han llevado a cabo varias sesiones formativas internas, con el objetivo de ampliar el conocimiento de todos los empleados de la compañía sobre este campo, que permiten visualizar el impacto de la inversión responsable en todos los aspectos del negocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: