El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria presentó el segundo volumen del Catálogo de Arbolado Monumental y Singular, elaborado con la colaboración de los técnicos de Patrimonio Arbóreo Monumental del CIEF.
El catálogo agrupa la descripción de 20 árboles incluidos en la última actualización del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana. Sumados a los 26 árboles incluidos en el primer volumen, en total Riba-roja cuenta con 46 árboles protegidos.
Además, este nuevo catálogo ha contado con la participación ciudadana, con aportación de fuentes orales, escritas y gráficas en relación a los ejemplares que aparecen.
Riba-roja es uno de los municipios más activos en la difusión de su patrimonio arbóreo. ha editado diferentes publicaciones divulgativas y ha impulsado la candidatura del Plàtan de Traver, su árbol local emblemático, a Árbol Europeo del Año 2017. Las acciones se enmarcan dentro del programa EcoRiba, que también incluye el Plan Estratégico de Arbolado 2030, un compromiso de plantación de 2030 árboles en respuesta a los efectos adversos producidos por los incendios de la Amazonía y de Australia, así como el del Parque Natural del Túria del marzo pasado.
Riba-roja de Túria es el municipio con más árboles protegidos dentro de los límites del Parque Natural del Túria.