El 17% de las empresas portuguesas venden por Internet, pero Portugal es el tercer Estado miembro que ha visto caer el peso de las ventas online en la facturación de las empresas.
Según datos de Eurostat, el año pasado el 22% de las empresas de la Unión Europea (UE) vendieron productos o servicios por Internet, y para el 19% de ellas, al menos el 1% de la facturación total procedió de canales online.
En comparación con 2019, el número de empresas que utilizan el comercio electrónico aumentó un punto porcentual (en el año anterior a la pandemia, el 21% vendía en línea) y, en comparación con 2010, el aumento fue de seis puntos porcentuales (en ese año, el porcentaje era del 13%).
Entre los países con mayor porcentaje de empresas que venden por internet están Irlanda (40% de las empresas utilizan el comercio electrónico), Dinamarca (38%) y Suecia y Lituania (ambos con un 36%). En el lado opuesto de la tabla están Bulgaria y Luxemburgo (ambos con un 12%) y Rumanía (13%). Portugal aparece por debajo de la media de la UE, con sólo el 17% de las empresas vendiendo en línea en 2020.
El 19% de las empresas de la UE con 10 o más empleados o profesionales, las ventas por internet representan al menos el 1% de la facturación total, un porcentaje que ha ido aumentando desde 2017, según indica Eurostat.
En un análisis de los diferentes Estados miembros, Dinamarca aparece a la cabeza, con un 32% de empresas en las que las ventas online representan al menos el 1% de la facturación total. Por detrás están Suecia e Irlanda, con un 34%. En el lado opuesto se encuentran Luxemburgo (9%), Bulgaria (10%) y Rumanía (12%). En este indicador, Portugal vuelve a aparecer por debajo de la media de la UE, con un 16% de empresas en esta situación.