COLABORADORES

Dinamita. Historia de la violencia de clases en Estados Unidos

Louis Adamic, movimeitno obrero, dinamita
28Views

Dinamita. Historia de la violencia de clases en Estados Unidos 1826-1934, de Louis Adamic es una obra clásica y fundamental en la historiografía del movimiento obrero, pero que no contaba con traducción al castellano. Ahora podemos leerlo gracias a la traducción de La Linterna Sorda Ediciones, Colección Guardianes del Sueño, 11, (Madrid, 2017).

El autor publicó la obra en 1931, aunque sacó otra edición en 1934. El momento era importante, ya que se estaba padeciendo el terremoto social y económico de la Gran Depresión de 1929.

La obra es de capital importancia para entender la historia del movimiento obrero norteamericano, como así lo han demostrado escritores y pensadores de la talla de Sinclair Lewis, Howard Zinn, o Noam Chomsky. La obra incluye una documentación gráfica impresionante.

Louis Adamic (1899-1951) fue un escritor de origen esloveno, aunque nacería dentro de las fronteras del Imperio Austro-húngaro. Siendo un joven estudiante participó en el movimiento nacionalista yugoslavo. En 1913 sería arrestado y se le expulsó del sistema educativo. Decidió emigrar a los Estados Unidos. Regresaría a Europa, pero al frente en la Gran Guerra dentro de las fuerzas norteamericanas.

En 1932 recibió una Beca Guggenheim. Como hemos indicado, en 1931 escribió Dinamita, con edición posterior. En 1934 publicó El regreso del nativo donde hacía una crítica intensa al gobierno de Alejandro I de Yugoslavia.

En 1940 fue nombrado editor de la revista Common Ground. Se convirtió en un destacado novelista con obras ya clásicas de la literatura norteamericana.

Durante la Segunda Guerra Mundial apoyó a los partisanos yugoslavos, y la creación de la nueva Yugoslavia. En 1949 sería nombrado miembro de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.

Murió en septiembre de 1951, y no parece muy clara la causa de su fallecimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: