Últimas noticias

COLABORADORES

La Comisión Europea recela de los presupuestos italianos mientras España pasa el filtro sin objeciones

comisión, Europea, Francisco, google, tasa, villanueva
6Views

Vuelvo otra vez a recordar cómo se repite la historia en el mundo de la economía, por eso es imprescindible contar con la confianza de los mercados para sacar adelante las propuestas económicas en los países de la Unión Europea (y en todos). Y por eso es tan importante contar con ministros en las áreas económicas de los gobiernos, que sean moderados huyendo del pragmatismo o del populismo tan de moda en el mundo pero tan aterrador para la inversión y el mercado de capitales.

 

Günter Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, ha afirmado que es “muy probable” que la Comisión Europea pida al Gobierno italiano que “corrija” el borrador presupuestario que envió este lunes con un déficit público que triplica el acordado con Bruselas. “Mi opinión personal es que sobre la base de las cifras es muy probable que tengamos que pedir a Italia que corrija su borrador presupuestario”, ha escrito el comisario alemán en la red social Twitter. Aterrado, Oettinger ha querido aclarar que se trata de una opinión personal que no avanza una decisión formal del Ejecutivo comunitario sobre enviar o no una carta a las autoridades italianas por este hecho.

 

El responsable de Presupuesto de la Comisión Europea ha salido así al paso de la información publicada por la revista alemana ‘Der Spiegel’, según la cual él había confirmado que el plan presupuestario italiano incumple las reglas fiscales europeas. Se confirma que el borrador presupuestario italiano para 2019 no está en línea con las obligaciones que existen en la UE.

 

En cualquier caso, fuentes comunitarias han informado de que es “probable” que se envíe la misiva a Italia en los “próximos días” para pedir explicaciones por el desvío “significativo” con respecto a los objetivos fiscales acordados previamente.

 

El borrador presupuestario de 2019 enviado por Italia el pasado lunes prevé un déficit público equivalente al 2,4% del PIB, una cifra que es tres veces superior al 0,8% pactado entre Roma y las autoridades comunitarias. Un terror conociendo la composición del gobierno actual de Roma, Liga Norte y Movimiento 5 estrellas (fascismo de derechas y populismo de izquierdas…de locos).

 

Tras esta primera misiva, Roma debería contestar al Ejecutivo comunitario explicando las razones que le han llevado a incumplir los objetivos pactados. Si Bruselas considera que no son suficientes podría reclamara al Gobierno italiano un nuevo plan presupuestario, lo que en la práctica significaría que ha rechazado el primero. Lo que sería una vergüenza más para Italia, que recodemos es la cuarta economía de la UE por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido….

 

En este escenario convulso, porque recordemos los quebraderos de cabeza que dió España en 2012 con el rescate país que solicitó el gobierno español, se hizo una presentación de los presupuestos de 2019 el pasado jueves. ​​El ritual era presentar las previsiones macro, las previsiones de ingresos públicos, la senda de déficit y las medidas estructurales que el nuevo Presidente Sánchez se comprometió con Moscovici en presentar antes del 15 de octubre.

 

Tras el pacto del PSOE con Podemos se abrió definitivamente la vía de la aprobación de dichas cuentas ya que la mayoría de 156 escaños las deja vivas para su continuación paso parlamentario.

 

La noticia corrió rápidamente por el mundo financiero ya que la mirada está puesta en Podemos que no es del agrado del inversor internacional. El FT publicó a toda página esa foto y el titular que leyeron todos los inversores internacionales que compran nuestra deuda pública fue “España aumenta el gasto en sus presupuestos”. Podemos publicó en las redes sus números. Les salen más subida de ingresos que gastos pero en pensiones dicen que sólo costaría 700 mill y a todo el mundo les sale unos 3.000 mill. Y, por ejemplo, en ingresos subir el IRPF por encima de 130.000 euros les sale un aumento de ingresos de 800 mill. Manteniendo constante el número de contribuyentes con esa renta y subiendo los tipos que proponen salen unos 200 mill y los riesgos son a la baja.

 

Los riesgos que en principio se ven son parecidos a los que le ocurrió en los seis años de gobierno de M.Rajoy; se supera con creces el déficit estructural, y aunque un gobierno socialdemócrata siempre contribuye al reparto de la riqueza mediante más déficit se sabe que las líneas rojas de Europa no se pueden traspasar. A la Francia de Emmanuel Macron le ocurrió lo mismo, nuevo gobierno liberal con más déficit y más gasto, pero se pasó. El otro rescatado, Portugal socialista y con apoyo de la izquierda, aprobó un presupuesto expansivo y muy parecido al español…..y Portugal está de moda en la UE y en los mercados.

 

El problema al que se enfrenta España es el enorme pavor que existe el los mercados ante la situación política de Italia porque nuestro país vuelve a ser gobernado por el PSOE como siempre ha sido desde 1982 (excepto de 1996 a 2004 y del 2012 al 2018), y es la historia de un éxito. Ya nos conocen, más déficit pero controlado, más preocupante es la señal que han mandado a los mercados financieros en un momento donde los inversores están asustados con Italia y el susto de Wall Street. ​​De momento, las compras del BCE mantienen la prima de riesgo estable aunque el bono a 10 años cotiza al 1,7% su nivel máximo del último año. Pero la bolsa española acumula una caída del 15% desde abril que comenzó la crisis italiana, más intensa que la caída del Eurostoxx 50 el índice de referencia europeo.

 

Esta semana ya ha repuntado la volatilidad en el mercado de deuda pública española lo cuales una señal que hay menos liquidez. Y esto suele anticipar que grandes inversores decidan reducir su exposición ante el posible contagio. Si eso se produce la prima de riesgo en España también empezará a subir y volverán a hablar de nosotros en FT y los medios financieros internacionales. Veremos…pero ahora se fían más de España que de Italia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: